Psoas – Iliaco

El Psoas – Iliaco puede producir dolor en varios puntos localizados tanto a lo largo en su trayecto  como dolor irradiado ya que tiene Puntos Gatillo.

Puntos gatillo y zonas de dolor del Psoas – Iliaco

Algunas de las Causas que motivan dolor en el Psoas pueden ser:

Movimientos repetitivos (de Flexión)

Hay estudios que demuestran que los gestos repetitivos tanto en actividades deportivas como en determinados trabajos o actividades provocan aumento del vientre muscular del Psoas y este puede provocar dolor lumbar. [2,3,5]

Sedestación prolongada

La sedestación prolongada, como puede verse habitualmente en trabajadores de oficina frente al ordenador o en ciclistas, provoca un acortamiento del psoas. Esta postura facilita la contracción mantenida del psoas y los músculos erectores de la columna adquieren mayor tensión muscular. [4]

Debilidad del psoas

Cuando el músculo psoas se encuentra débil los músculos flexores de cadera provocan una contracción de para “apoyar” la del psoas, provocando un sobre-trabajo/esfuerzo de los flexores que no están preparados y por tanto aparece dolor.[3,4]

Coxoartrosis

La artrosis de cadera está asociada a una contractura del psoas de manera antiálgica, es decir, el psoas se contractura para reducir el juego articular de la cadera y así producir menos dolor en la articulación. [1]

Dolor lumbar e inguinal durante el embarazo

Debido a los cambios físicos propios del embarazo, es frecuente que se produzca un espasmo del psoas que provoque dolor lumbar y dolor referido en la parte delantera del muslo hacia la ingle. [6]

Tanto si eres deportista como sino y si padeces uno o varios de estos síntomas consulta a tu Fisioterapeuta de confianza, te asesorara sobre como afrontar estas dolencias y sobre como poder solucionarlas.

Bibliografía

1 Busquet L. Las cadenas musculares. Tomo I. 8ª ed. Badalona: Paidotribo; 2006. p 75-81

2 Moore KL, Agur AMR. Fundamentos de anatomía con orientación clínica. 2ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana. 2003.>

3 Kapandji AI. Fisiología Articular. Tomo II. 6ª ed. Madrid: Médica Panamericana. 2010.>

4 Travell JG, Simons DG. Dolor y disfunción miofascial: el manual de los puntos gatillo. vol.II. Buenos Aires: Médica Panamericana. p 115-134.

5 Steinberg N, Siev-Ner I, Peleg S, Dar G, Alperovitch-Najenson D, Masharawi Y, et al. Injuries in Female Dancers Aged 8 to 16 Years. Journal of Athletic Training. 2013; 48 (1): 118–123.

6 Pilate P. Osteopatía. madrid: la esfera de los libros. 2013. p 138- 142.